Nanny Books: Tarkin, El origen del mal de James Luceno
-->

jueves, 3 de agosto de 2017

Tarkin, El origen del mal de James Luceno


"Puedo decirte mucho sobre el poder. Debes dar el golpe a la primera oportunidad." -Grand Moff Wilhuff Tarkin.
Tarkien es descendiente de una familia honorable y respetada; un soldado dedicado a la República, legislador distinguido y aliado confiable de la Orden Jedi. Hasta que un día, bajo la tutela del futuro emperador Sith, el Gobernador Wilhuff Tarkin se levanta de entre las filas Imperiales para imponer más que nunca su autoridad implacable, fiel a su destino de ser el arquitecto del dominio absoluto.
"Que los gobierne su miedo a la fuerza para no gobernarlos por la fuerza", le aconseja a su Emperador.
Tarkinmanda construir el arma más letal de destrucción máxima que se haya visto. Sabe que cuando la Estrella de la Muerte esté terminada..., los pocos rebeldes Separatistas que queden rogarán de rodillas que los aniquilen.
Hasta entonces, la insurgencia sigue siendo una amenaza real. Las guerrillas de la resistencia y las nuevas evidencias de una creciente conspiración Separatista son un peligro inmediato que el Imperio debe acallar rápida y brutalmente. Para vencer a un grupo escurridizo de soldados de la libertad, el Emperador pide ayuda a sus agentes más formidables: Darth Vader, el nuevo y terrorífico sicario Sith, tan despiadado como misterioso; y Tarkin, cuya astucia táctica y eficiencia cruel le allanarán el camino a la supremacía del Imperio... y a la extinción del enemigo.

Star Wars. Novelas Canon
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Planeta
384 páginas

Sobre el autor:


James Luceno (1947) es un escritor estadounidense de ciencia ficción. Se ha desempeñado como auxiliar de psiquiatría, músico de estudio, explorador y carpintero.
Al mundo de Star Wars no lo componen solamente las películas de la saga. Hay un "Universo expandido" gracias a libros, cómics, videojuegos y demás material que aportan historias y características únicas a este icono de la ciencia ficción. Encontrar y analizar cada aporte es una tarea descomunal, por lo cual se ha comenzado a utilizar la definición de "Canon" para seleccionar aquel material aprobado. Sin embargo, de todo esto les hablaré en otra ocasión.

Podemos afirmar que la novela Tarkin, el origen del mal entra dentro del Canon de Star Wars y que James Luceno ha hecho un fantástico trabajo creando la historia personal del enigmático Moff Tarkin.

A diferencia de La princesa, el contrabandista y el granjero que reconstruye la historia de la película Una nueva esperanza, Luceno ha creado una vida para Tarkin, una familia, un legado, un arduo camino hasta la Estrella de la Muerte.

Parodiando un poco el estilo biográfico en ciertos momentos, la narración se vuelve fluida y  entretenida. La construcción de Tarkin se hace despacio, con continuos flashback a episodios puntuales de su pasado y conversaciones con personajes importantes del mundo de Star Wars.

Es imposible no sentirse atraído por el Lado Oscuro, aunque claramente Tarkin no sea ni intente ser un jedi. Su formación, muy violenta y moralizadora, harán de él un hombre frío y calculador, al que no le moleste ensuciarse las manos (y el chaleco) con sangre. Generalmente uno suele detestar este tipo de personajes, pero la verdad es que en su mayoría, todos los que acompañaban a nuestro protagonista presentaban un gran abanico de maldad... y aún así todos me encantaban. En ciertos momentos me descubrí queriendo que Tarkin ganara, que eliminara ya a esos horribles rebeldes. Sí, tal como lo leen.

Creo que en parte es culpa de Luceno, que ha construido personajes que se mueven en escalas de grises, incluyendo a los que supones que deben ser los buenos. Así, cuando suceden ciertas cosas, no te dan pena. Que los malos están hechos para ser malos y no hay que buscar un punto de redención para ellos. Me parece perfecto.

Más allá de la concepción de este grandioso personaje, tendremos una aventura de "caza a los rebeldes" en equipo: Tarkin y Darth Vader. Este par, que al principio no se conocen mucho, tendrán un gran acercamiento (orquestado por el Emperador) que nos revelará facetas inesperadas de ambos.

En definitiva, la novela es muy entretenida, con algunos detalles curiosos y un buen despliegue de personajes interesantes. Una lectura voraz, para los fans de Star Wars.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...